martes, 7 de diciembre de 2010

Club de fans

Ok, esta canción sale en el videojuego de Rhythm Paradise, juego de Nintendo DS que consiste en seguir el ritmo de la melodía.
Esta canción en concreto, tiene a su idol y el personaje que controlamos es un mono junto con el resto de monos que animan a la idol, tal que como en este vídeo:


Lo que me choca, es ver la versión original japonesa de la canción y a los espectadores en el apogeo del directo... que son sin duda, un gran club de fans...


viernes, 3 de diciembre de 2010

Los duendes españoles en las leyendas populares

El joven, con el escaso respeto que le producía la muerte, al sentirse tan lleno de vida, y con la irresponsabilidad que presidía todos sus actos, empezó a jugar dando patadas a los restos de aquel pobre desgraciado. Así estuvo un largo rato hasta que al final, decidió su última irresponsabilidad:
-Calavera, te invito a compartir mesa esta noche conmigo.
Entre el viendo, creyó escuchar una voz que le contestaba:
-Como no quiero despreciar vuestra amable invitación, esta noche acudiré como me habéis pedido.

El convidado sobrenatural (leyenda extremeña)

Este es solo un fragmento de una de los relatos que forman este libro: Los duendes españoles en las leyendas populares, recopiladas y ofrecidas por Manuel Berrocal.
El libro recopila alguna de las leyendas más populares de la geografía española, pero, al contrario de lo que reza el titulo, no solo esta centrada en la figura de los duendes. Se presentan también a las ánimas, enanos, hadas, diablos y las brujas que tanto poblaron el norte de la península, las meigas.

El autor nos explica en todo momento la metamorfosis que han sufrido las leyendas en España, adaptaciones que cambiaban duendes por la figura del diablillo a causa de la influencia de la iglesia, haciendo ya difícil el diferenciar uno de otros, salvo en la excepción, de que el duende era el único que a diferencia del diablillo, podía hacer cosas buenas por las personas.
Cambios, como los que por ejemplo, tenían los enanos, de actitud más sorbida que los duendes y demasiado trabajadores como para resultar diabólicos, siendo transformados en hechiceras moras que custodiaban tesoros.
Las leyendas en España, no han sido tan bien tratadas o tan profundamente recopiladas en la historia como las leyendas inglesas, pero no obstante, el repertorio español sigue siendo igualmente privado y único.

En este libro se han recopilado historias de casi toda la geografía española, leyendas gallegas, vascas, aragonesas, asturianas, extremeñas, catalanas... en mayor o menor medida todos van servidos.
Aunque claro, en 160 paginas entre apéndices y notas del autor, no podían entrar tantas historias como a mi personalmente me hubiera gustado, pero para compensar, al final del libro viene una completa bibliografía que cuenta el resto de títulos utilizados para esta recopilación, y que sin duda me va a servir muy bien, porque ya ando con el gusanillo de querer saber más historias y leyendas populares.

Todas las historias, traen su moraleja, condenándose la avaricia, la lujuria, el chismorreo y el alcahuetar, y premiándose la buena voluntad, la bondad y el trabajo. Lo curioso en este aspecto, es que estas historias no han pasado por el filtro de la censura, siendo en este caso los castigos desde la muerte hasta torturas peores.
Añadir que este método da a la enseñanza un grado más a ser escuchada. No digo nada nuevo cuando resalto los actuales cuentos infantiles como Cenicienta, donde la madrastra no tenía escrúpulos a la hora de cortar los talones a sus hijas para que les encajase el zapato, y donde finalmente la maliciosa mujer muriera quemada; nada que ver con el cuento que se conoce actualmente. Pero lo que pretendo resaltar: los cuentos, cuentos son, contar una historia donde el malo muere y el bien prevalece, da una mayor enseñanza que la que queda de "no pasa nada por que hagas el mal, porque serás perdonado", donde la enseñanza cae en saco roto por no mostrar una realidad que, aunque cruda es FICTICIA, dando una moraleja incompleta.
Desde luego que un niño no entiende que es la muerte, sin embargo, escuchas a los niños ver una película/dibujos de acción, y no hablan de que los malos hayan sido derrotados, su entendimiento es más simple, ellos ven que los malos han muerto, aunque en la susodicha película/serie, no se vea una pizca de sangre o un cuerpo que de fe a este razonamiento.
En fin, que no se malinterprete, mi comentario.

A mi parecer, el libro es impecable, pese al nulo trato que se ha dado en España a las leyendas populares, y me ha traído recuerdos sobre todo de mis abuelas, ambas llamadas Maria, pero una del norte, de Galicia, y otra del sur, Cadiz. La primera, claro, es de la arraigada tierra de las meigas, tenía sus supersticiones y sus contra-hechizos para la vida diaria, no es entrada propia para hablar de la guisa que montaron para que pudiera nacer mi padre, pero tras dos abortos por parte de mi abuela, la gente ya pensaba que era cosa de las meigas y tenían que darle solución.

Pues bien, en el libro mencionan un truco contra estas mujeres que es hacer la figa, truco que bien me contaba mi abuela para evitar hechizos por parte de las meigas, y que es ese gesto tan curioso de pasar el pulgar entre el indice y el corazón (lo que se suele hacer cuando hacemos esa broma a los niños de "mira, tengo tu nariz")
Y la segunda Maria, como ya mencione en otra entrada, era la curandera del pueblo, y como buena que era, la denominaban bruja. Una mezcla curiosa, en fin, quería aprovechar el momento para decirlo.

Voy divagando, pero aprovechare para colgar alguna leyenda en próximas entradas.
De momento, con todo lo que ha refrescado el libro con respecto a mis limitados conocimientos de leyendas populares, y el gusanillo que ha abierto para querer leer más sobre el genero, el libro se lleva un merecido 8,5/10.
Le falta ese punto y pico por resultar bastante escueto y faltarle alguna que otra nota más informativa al respecto. Pero opino que es totalmente recomendable.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Series que pasaban entre bocata y bocata

De salchichón a la pimienta para ser más precisos.

Durante mediados del mes pasado, en Facebook se propuso un juego, cambiar la imagen del perfil por una caricatura de nuestro personaje de dibujos de la infancia, para tener una buena dosis de invasión viejuna y morriña.
En un principio no tenia ni idea de cual ponerme... esas cosas del momento, pero por fin, fui a lo más obvio: Michelangelo de las incombustibles Tortugas Ninja (pero la versión de mis días, que tenían ese toque más amigable.)

De todas formas, empecé a pensar en otras series que eran de obligado visionado durante y después de comer, o a la hora del bocata como bien reza esta entrada.

Una no tan sonada pero que a mi me tenia loca, era Bots Master, tengo un recuerdo muy bago de la sinopsis y desafortunadamente no he encontrado ningún sitio donde verla... recuerdo que trataba sobre una organización que creaba robots ciborgs destinados al combate, en esta empresa se encontraba Z, un hombre que no estaba desacuerdo con utilizar esta tecnología y la IA a la milicia, huye de la empresa junto con su hermana pequeña y un montón de prototipos, ahora les queda luchar contra los prototipos que han quedado en esta empresa y esconderse... aunque, esta sinopsis no estoy del todo segura que fuera así... ya digo que es un vaguísimo recuerdo.
Aunque una de las cosas más características era esa "falsa sensación" de 3D que creaban en los momentos de los combates, con unos fondos y un primer plano en movimiento y entre medio la animación. No estaba nada mal y era bastante original.


Y como yo soy mujer de acción, no puede faltar entre las series de mi infancia Conan the Adventurer, de niña me emocionaba ver a Conan en su caballo derrotando a hombres serpiente, sin duda estaba influenciada por los gustos de mi hermano <3

Al caso: Bradamon, en su incansable esfuerzo de despertar al dios Seth, invade la aldea de Conan para robar el metal estelar, destrozando el pueblo y convirtiendo a los padres y al abuelo del protagonista en estatuas de piedra. Conan jura devolverles la vida y acabar con la amenaza que supone estos hombres lagarto. Se hace con la espada de su padre y el escudo, que están fabricados de este característico metal que al tacto con sus enemigos lagarto descubren su autentica forma de hombre-reptil y los devuelve al limbo donde se encuentra su dios Seth.
Conan va conociendo compañeros de batalla los cuales también persiguen a los seguidores de Seth y a un pequeño fénix aficionadísimo a las granadas.
Con este elenco, van a intentar desbaratar los planes de Bradamon, pero... ¿lo lograrán?


Y con estas la serie enganchaba a niños y no tan niños, hubo un capitulo en especial que ya por aquellos años me pareció tan genial como triste resultaba:
Empezaba con una niña que tenia el don de dar vida a los objetos inanimados, esto provocaba el desprecio del resto de niños de su edad y otros del pueblo. La soledad colma a la niña en el momento en el que tiran a la hoguera a su muñeca de trapo a la cual ella había otorgado la vida. En estas estaba cuando entra en una herrería donde el escultor había preparado una estatua de una gárgola realizada en el valioso metal estelar, la venta iba a ser para Bradamon pero cuando el hombre lagarto cree tener la última pieza para construir los portales que traerían al dios Seth, se encuentra con que la creación ha cobrado vida y en sus brazos se encuentra la niña, ambos huyendo de las garras de las serpientes (o de sus colmillos, como queráis verlo.)
Comienza una persecución para ambos, pero Conan y sus amigos son los primeros que, enterados de la noticia, buscan a ambos para prestarles su ayuda, encontrándoles quedándose maravillados por el descubrimiento.
La batalla no tarda en desarrollarse y la niña es secuestrada por Bradamon, exigiendo como cambio la estatua de metal estelar. Conan y los otros deciden rescatar a la niña, y mantener oculta la estatua... pero el cariño que la gárgola acaba teniendo por la pequeña que le da la vida, la empuja a unirse a la partida, rescatando a la niña cuando esta iba a caer presa de la rabia de Bradamon que le lanza un conjuro fatal... Conan consigue llevarse a la niña ante las suplicas de la gárgola y los lloros de la misma al ver que su preciado amigo comienza a desaparecer fundiéndose.

Ains, este fue de los últimos capítulos, los hay realmente buenos.

Hay otras tantas series, pero estas dos son inalterables en el tiempo para mi =)

Random

¿Y qué más da que sea random? Hmmm...

Pues eso, para dar señales de vida, me ha venido a la cabeza algo muy común como es el mostrar el fondo de pantalla.
No suelo cambiarlo muy a menudo, y es que este en especial me gusta.