El joven, con el escaso respeto que le producía la muerte, al sentirse tan lleno de vida, y con la irresponsabilidad que presidía todos sus actos, empezó a jugar dando patadas a los restos de aquel pobre desgraciado. Así estuvo un largo rato hasta que al final, decidió su última irresponsabilidad:
-Calavera, te invito a compartir mesa esta noche conmigo.
Entre el viendo, creyó escuchar una voz que le contestaba:
-Como no quiero despreciar vuestra amable invitación, esta noche acudiré como me habéis pedido.
El convidado sobrenatural (leyenda extremeña)
Este es solo un fragmento de una de los relatos que forman este libro: Los duendes españoles en las leyendas populares, recopiladas y ofrecidas por Manuel Berrocal.
El libro recopila alguna de las leyendas más populares de la geografía española, pero, al contrario de lo que reza el titulo, no solo esta centrada en la figura de los duendes. Se presentan también a las ánimas, enanos, hadas, diablos y las brujas que tanto poblaron el norte de la península, las meigas.
El autor nos explica en todo momento la metamorfosis que han sufrido las leyendas en España, adaptaciones que cambiaban duendes por la figura del diablillo a causa de la influencia de la iglesia, haciendo ya difícil el diferenciar uno de otros, salvo en la excepción, de que el duende era el único que a diferencia del diablillo, podía hacer cosas buenas por las personas.
Cambios, como los que por ejemplo, tenían los enanos, de actitud más sorbida que los duendes y demasiado trabajadores como para resultar diabólicos, siendo transformados en hechiceras moras que custodiaban tesoros.
Las leyendas en España, no han sido tan bien tratadas o tan profundamente recopiladas en la historia como las leyendas inglesas, pero no obstante, el repertorio español sigue siendo igualmente privado y único.
En este libro se han recopilado historias de casi toda la geografía española, leyendas gallegas, vascas, aragonesas, asturianas, extremeñas, catalanas... en mayor o menor medida todos van servidos.
Aunque claro, en 160 paginas entre apéndices y notas del autor, no podían entrar tantas historias como a mi personalmente me hubiera gustado, pero para compensar, al final del libro viene una completa bibliografía que cuenta el resto de títulos utilizados para esta recopilación, y que sin duda me va a servir muy bien, porque ya ando con el gusanillo de querer saber más historias y leyendas populares.
Todas las historias, traen su moraleja, condenándose la avaricia, la lujuria, el chismorreo y el alcahuetar, y premiándose la buena voluntad, la bondad y el trabajo. Lo curioso en este aspecto, es que estas historias no han pasado por el filtro de la censura, siendo en este caso los castigos desde la muerte hasta torturas peores.
Añadir que este método da a la enseñanza un grado más a ser escuchada. No digo nada nuevo cuando resalto los actuales cuentos infantiles como Cenicienta, donde la madrastra no tenía escrúpulos a la hora de cortar los talones a sus hijas para que les encajase el zapato, y donde finalmente la maliciosa mujer muriera quemada; nada que ver con el cuento que se conoce actualmente. Pero lo que pretendo resaltar: los cuentos, cuentos son, contar una historia donde el malo muere y el bien prevalece, da una mayor enseñanza que la que queda de "no pasa nada por que hagas el mal, porque serás perdonado", donde la enseñanza cae en saco roto por no mostrar una realidad que, aunque cruda es FICTICIA, dando una moraleja incompleta.
Desde luego que un niño no entiende que es la muerte, sin embargo, escuchas a los niños ver una película/dibujos de acción, y no hablan de que los malos hayan sido derrotados, su entendimiento es más simple, ellos ven que los malos han muerto, aunque en la susodicha película/serie, no se vea una pizca de sangre o un cuerpo que de fe a este razonamiento.
En fin, que no se malinterprete, mi comentario.
A mi parecer, el libro es impecable, pese al nulo trato que se ha dado en España a las leyendas populares, y me ha traído recuerdos sobre todo de mis abuelas, ambas llamadas Maria, pero una del norte, de Galicia, y otra del sur, Cadiz. La primera, claro, es de la arraigada tierra de las meigas, tenía sus supersticiones y sus contra-hechizos para la vida diaria, no es entrada propia para hablar de la guisa que montaron para que pudiera nacer mi padre, pero tras dos abortos por parte de mi abuela, la gente ya pensaba que era cosa de las meigas y tenían que darle solución.
Pues bien, en el libro mencionan un truco contra estas mujeres que es hacer la figa, truco que bien me contaba mi abuela para evitar hechizos por parte de las meigas, y que es ese gesto tan curioso de pasar el pulgar entre el indice y el corazón (lo que se suele hacer cuando hacemos esa broma a los niños de "mira, tengo tu nariz")
Y la segunda Maria, como ya mencione en otra entrada, era la curandera del pueblo, y como buena que era, la denominaban bruja. Una mezcla curiosa, en fin, quería aprovechar el momento para decirlo.
Voy divagando, pero aprovechare para colgar alguna leyenda en próximas entradas.
De momento, con todo lo que ha refrescado el libro con respecto a mis limitados conocimientos de leyendas populares, y el gusanillo que ha abierto para querer leer más sobre el genero, el libro se lleva un merecido 8,5/10.
Le falta ese punto y pico por resultar bastante escueto y faltarle alguna que otra nota más informativa al respecto. Pero opino que es totalmente recomendable.