jueves, 5 de febrero de 2015

Asesinato en el Orient Expres

Animada por el homenaje a Ágatha Christie, que me lancé a la biblioteca en busca de una nueva lectura. Nunca coincidió que le diera la oportunidad a esta autora hasta la llegada del homenaje, no por nada en especial, porque Asesinato en el Orient Expres, era una lectura pendiente en mi lista que, sencillamente, seguía retrasando.
Fue darle la oportunidad, y estar encantadisima-

Asesinato en el Orient Expres, un crimen cometido en mitad de una ventisca, en un tren demasiado lleno de gente para la época del año, el asesino aún viaja a bordo, y el detective Hercule Poirot, que se enfrenta a un caso sin pistas, y con demasiados posibles sospechosos en el ajo, ¿es sencillamente algo posible? 

Mi opinión sin spoiler:
A medida que avanzaba en la lectura, lo que más llamo mi atención, era el enorme número de personajes que tenía el caso del asesinato del pasajero Ratchett. Seguro que alguien hay, a quién no le sorprenda la cantidad de sospechosos, pero acostumbrada a leer Sherlock Holmes, donde normalmente el círculo es más pequeño, el acercamiento a Ágatha Christie, con la guisa de un enorme plantel, ha sido una de las cosas que me han mantenido pegada al libro.
Cada uno de los personajes, es único en su personalidad, cada uno de una procedencia: italianos, americanos, ingleses... muchas veces durante la lectura, destacan las diferencias entre ellos, nada dramático ni descabellado, solo personalidades como las que podría haber en una comunidad de vecinos. Todos con unas declaraciones, que no apuntan hacía la resolución del caso, el asesino, simplemente se ha esfumado como un fantasma.

Como todo buen libro de novela negra, recomendaría a cualquier lector, aunque solo sintiera curiosidad sobre el genero, que no buscase más información de este libro. Sí, Asesinato en el Orient Expres, es una primera lectura genial, que no se hace nada espesa y con una resolución que te arrancara una sonrisa, porque todo lector, siempre quiere ser más rápido que el detective, y en este caso, siempre tenemos la respuesta acertada en la punta de la lengua... pero en mi caso, nunca quise adelantar mis sospechas. 
Porque lo mejor, es no saber nada de esta lectura, de verdad, la sorpresa que tiene que ofrecerte, es muy agradable.

No se si otros libros de Ágatha Christie son así de buenos, aunque el detective Poirot, regresa en otros tantos casos, detalle que desconocía, pero que brinda a la lectura una continuidad, y el detective belga, es como el tío que muchos quisieran y posee una gran carisma.
Pero tengo claro, que quiero más lectura de Ágatha Christie.

Para mi este libro es un top, y se ha ganado mi 10/10





Y ahora mi opinión con spoiler:

La primera pista para sospechar de la implicación, es lo lleno que va el tren para la fecha del año.
Yo tomo mucho el tren. En trayectos largos de unos 300km, hasta hace dos años, con una regularidad de una vez cada dos semanas durante 10 años, y actualmente, una vez cada mes; el dato viene a que me impliqué enseguida en la lectura, no es un tópico ni una casualidad, y me resulta fascinante, la descripción que hace de la relación entre viajeros del primer día al segundo. Detalles que te muestran, que la vida apenas a cambiado de aquí a hace 70 años.

Y creo que a partir de aquí, perdí la pista que unía el caso, pero como ya comentó arriba, son de esas cosas que quieres dejar pasar, porque es más divertido que pasen así.

Contra más conoces de los pasajeros, más los quieres... y más detestas al asesinado, la idea de que se merece lo que le ha pasado, es unánime. Una parte de mi, se imagina cual hubiera sido el argumento para defender su asesinato, para que se ajusticiase a los acusados... y me encantaría pensar que se arrepiente de haber roto tantas vidas y hubiera suplicado...
Todos buscamos la justicia divina, y no hay nada más reconfortante que un "Fuenteovejuna, todos a una", se ama la complicidad en este aspecto, para que el poder del pueblo caiga sobre los culpables, aunque para esto se rebase la justicia.
Y aquí, el detective Poirot es genial.
Pero a la vez, entramos en un punto de controversia y que te deja pensando cuando cierras el libro, moralmente, ¿es correcto perdonar el crimen porque el asesinado se lo merezca? Cuando cierras el libro, y en algunos momentos de reflexión después, es un SI rotundo... Pero, moralmente, y para que todo funcione, lo mejor es un "no", dicho con la boca pequeña. Una reflexión interesante, pero que siempre lleva a la conclusión de antes, SI...pero no...
Por eso Poirot, es un personaje que me encanta, porque es alguien que conoce las normas, que sabe que estas hacen funcionar las cosas... pero en esta caso, no le importa implicarse y convertirse en un cómplice más, porque la causa, lo merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro