lunes, 2 de enero de 2012

El secreto de Lucia Morke

Comenzamos reseña para este 2012

El secreto de Lucia Morke, de la escritora Inés Macpherson.
Cuenta la historia de Lucia, una joven de dieciséis a la que le encanta leer libros, sobre todo historias de terror. A la par que su afición, suele ir a ganarse un dinerillo a casa de su vecino leyéndole alguno de sus libros.
Un día, dentro de uno de sus libros, encuentra una carta de un antiguo amigo suyo del instituto, Hugo, un chico aficionado a las leyendas urbanas, y con el cual parecía que entre ambos había surgido algo más, hasta que este desapareció después de visitar una casa "encantada". Lucia se pone manos a la obra para encontrarlo.

Y hasta aquí puedo leer.

Ains... antes de que cualquiera pueda hacerse una idea equivocada con esta sinopsis diré, que es un libro repugnante y que es muy triste gastarse los 17€ que cuesta.


Con una sinopsis como esta, y con la portada que tiene, han realizado un trabajo de marketing digno de aplaudir. ¿Por fin una novela de terror juvenil? ¿Leyendas urbanas que tienen como escenarios ciudades como Barcelona y Zaragoza? JA!! Todo un engañabobos.
Pero hagamos un análisis por partes:
Puuff... el libro tarda más de la mitad en arrancar, toda la primera parte es la búsqueda (y la cansinez) de Lucia buscando a Hugo. Enserio ¡NO ME IMPORTA! Se puede hacer, pero es mejor hacerlo en 50 paginas que no en casi doscientas. Entre estas paginas, encontramos LOS CLICHES para describir a las personas y los escenarios... ¿¡DE VERDAD ES NECESARIO!? Me tienen hasta la coronilla: todas las viejas locas tienen los muebles llenos de ganchillo y animales disecados (¿suena de Coraline?).

Esos aires de la protagonista de "oooh soy única y rara en el mundo, porque me gusta leer, y no me maquillo y no estoy pendiente de los chicos ni de la moda. Voy a daros una razón para respirar."
JAJAJAJAJA!!! 
Ains... oh... por favor... que levante la mano a) aquellos que les guste leer; b) aquellos que hayan encontrado alguna similitud con ellos mismo en lo que hay puesto entre las "comillas"; o c) aquellos que esperan que un día en su clase/trabajo/habitación entrase algún superheroe diciéndoles que son los elegidos para una misión súper única para ellos. 
¿Únicos? ¿O solo un buen gancho?
En fin.

Hablando de la protagonista, ¿de verdad hace falta que sea una descerebrada para que una historia de miedo? No lo entiendo de verdad... y no será porque yo no haya hecho tonterías, ¿quién no las ha hecho en realidad?
Pero el nivel de esta protagonista llega hasta un punto que roza, no solo lo absurdo, si no lo ofensivo para cualquier chica con un poco de amor propio: en menos de ¿una semana? cambia su color de pelo, porque oiga, ser rubia no es gótico, tengo que tener el pelo negro que ha dicho Hugo que me pega más porque soooy oscura...
Se me sube la bilis a la boca.
Y otra parte, "Lucia, estoy en un hotel abandonado en medio de los Monegros, si no puedes esperar una semana más, ven aquí y pasamos la noche juntos."
Es ridículo, de verdad, no son las cosas que se hacen por amor precisamente. Y Hugo, no se puede ser tan capullo para decirle a la chica que haga esto. Porque Lucia no tiene moto, ni coche ni nadie que la lleve, ni la vaya a buscar... en eso es como la típica niña de 16 años.

Es que escribiendo esta reseña, estoy llegando al punto de enfadarme... ¿qué más añadir? Porque de leyendas urbanas ¡no hay nada!
Las he buscado, con emoción porque Barcelona es un lugar que frecuento mucho por la cuenta que me trae y Zaragoza es donde vivo, y ambos sitios están llenos de lugares con su toque macabro: El hospital abandonado de pulmón de Barcelona (y el lago que esta cerca de el), el hotel abandonado que esta subiendo por la carretera de Vic; y en Zaragoza, Belchite, el campo de tiro de Zaragoza; y otros muchos, muchísimos lugares de ambas ciudades.
De verdad que tenemos TANTO material tan cerca, que es inimaginable que nadie lo utilice para escribir sobre ello. (Aunque creo que este año 2011, FILMAX compró uno de los hospitales abandonados de Barcelona).

Este es un libro que promete, y no es que no cumpla, es que te sientes engañado.
Ah, por no hablar de los giros argumentales... patéticos... insultantes para cualquiera que le guste pensar un poco, y una escena de cama que... de esas que ya no hay nada que te sorprenda dentro de los cliches y las malas historias.

No voy a recomendar este libro, es más, me parece que he empezado el 2012 con muy mal pie en lo que a lectura se refiere.
No me voy a enfadar más, pero el libro tiene un merecido: 0/10

A quién me pague los gastos de envió, se lo mando. Con preferencia a la gente de Zaragoza, que se lo doy en mano y eso que se ahorra. Si no, se ira de cabeza a alguna donación de centro cívico.  


Y con esto, vamos al reto de 50 libros al año.

4 comentarios:

  1. Joer, mira que me he leído la sinopsis que has puesto y me estaba pareciendo emocionante xD

    ResponderEliminar
  2. Eso te pasa por comprarte esos libros basura de quinceañeros que sabes de antemano que van a ser una mierda. Aunque bueno, a mí me parece fantabuloso, me hace una gracia loca cuándo me lo cuentas o lo escribes soltando bilis por los cuatro costados XD Creo que te voy a dejar un libro de frikis andaluces que me regalaron en la feria del libro hace dos años, es de lo peor que he leído en mi vida, pero así de oirte al menos me podré cachondear, jias.

    Te tendrías que haber leído los de True Blood, que son malos de narices pero te ríes mucho, ¡además piensas en el sueco maravilloso!

    ResponderEliminar
  3. YA! Redios, hay días que este bicho no me deja ni poner un comentario.

    Si quieres Aranxa cuando te vea te lo doy xD la maldita sinopsis atrapa, de verdad qué que cabreo pillé.

    Kiwi, yo creo que tengo la negra de que si me leo True Blood me la hago entera xD soy como esos bichos que chocan una y otra vez con el cristal: por más malo que sea ¡lo intentare las veces que sea necesario!! xD

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo he leído y me encantó.
    ¡No podía dejarlo!
    Me lo regaló mi mejor amiga

    ResponderEliminar

Puntos de Logro