miércoles, 5 de diciembre de 2012

Canción de Navidad - Charlers Dickens

Con la cercanía de estas fiestas, que le he dado una oportunidad a este libro que desde verano estaba en mi estantería de pendientes. Poco más que añadir a que es una pasada de libro, y me alegra haber esperado hasta la proximidad de la Navidad para leerlo.

Resumen
Canción de Navidad es el clásico de Charlers Dickens y la historia de los tres fantasmas de la Navidad que van a visitar al avaro y mezquino señor Scrooge, mostrandole el autentico espíritu y significado de la Navidad.

Opinión
Todos hemos visto la historia en las cientos de adaptaciones, parodias y guiños hacía la obra, por eso no es complicada ni densa de leer, porque es tan familiar y cercana, que poco hay que adivinar de la misma obra. Pero lo que tiene la obra original que le falta al resto, son los sentimientos impregnados en cada linea, y que saltaran al lector que tenga una mínima de empatia. 
Scrooge es el personaje más humano y cercano, no siempre se ve con buenos ojos la Navidad, y él se encarga de llevar estos sentimientos al extremo, a pese a todo su dinero, rechazar el dar caridad, comentarios que, a día de hoy seguro hemos escuchado en el ámbito que sea, como el de "si tienen que morir, pues que se mueran". Menciona además la ley de pobres, hospitales, cárceles y lo que se puede entender como centros comunes donde se da alimento al pobre... todo esto que ha día de hoy es tan común, y que algunos se cruzan de brazos excusando que esto debería ser bastante incluso para Navidad... pero es verdad, que en estas fechas, más que en la de cualquier año, es cuando más intensa se padece la necesidad y más regocija la abundancia. 
El libro hace hincapié para que el lector piense en el pobre y en el desvalido en estas fechas, como lo poco puede hacer mucho a otros, como el pasado no es siempre bueno, y nuestras acciones reverberaran en el futuro, las de cualquier hombre, por más o por menos que pueda aportar, pueden hacer mucho. Y coincido, no siempre se puede dar limosna porque no se tiene, pero con una sonrisa, si se consigue contagiar, ya se habrá hecho algo. Pero tampoco conformarse, claro xD
El libro sabe bien como buscar todos los sentimientos que se propone: reflexión, humildad y buenas intenciones. **Y un montón de nudos en la garganta por el bueno de Tiny Tim, el claro ejemplo de la humildad y la ilusión.        

La Navidad no es una fiesta feliz para todo el mundo, me incluyo en esto: hay estrés, consumismo, falsedad... pero sin embargo, creo que dentro, o muy dentro de cada uno, hay un pequeño sentimiento de querer ver las cosas mejor para estas fiestas, un pequeño hálito de esperanza. Este es un libro que avivara esa llama y abrazará tantos los sentimientos malos de estas fiestas, como el rescoldo de las pequeñas esperanzas para la Navidad.

Nota
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro