sábado, 8 de diciembre de 2012
La Divina Comedia - Dante Alighieri
Por fin entro a comentar la Divina Comedia, este lleva siendo mi libro de cabecera desde el 2005, decir que me encanta, creo que junto a la saga de Harry Potter este es el libro que más veces he leído. Y resaltar que no es ni la mitad de lo que la gente se imagina de el.
Resumen
La Divina Comedia de Dante Alighieri trata sobre la odisea de Dante, perdido en un mundo sin luz, y su viaje a través del infierno, purgatorio y paraíso para conocer la esencia misma del universo hasta reunirse con Beatriz.
Opinión
La Divina Comedia se compone de tres libros, el primero infierno, purgatorio y paraíso, cada uno esta bien diferenciados, divididos en capítulos en los cuales en cada uno de ellos, Dante hablará sobre la división del universo: los distintos fosos donde los condenados sufren el tormento eterno, la montaña del purgatorio donde se purgan los pecados en vida, y el espacio que acerca a cada uno a Dios en el paraíso.
Infierno
Sin lugar a dudas mi libro favorito es Infierno, quizás muchos no sepan, que Dante era más político que religioso, despreciaba el poder de la iglesia en especial el de los Papas, que se encargaban más de atesorar riquezas y poder que por el pueblo, y no tenía ningún reparo en que estos fueran los primeros en soportar los más duros y crueles castigos eternos.
Este es curiosamente el punto que más me sorprendió y más de uno que le diera la oportunidad al libro le pasaría lo mismo, y es que, lo mismo que se piensa ahora de según que curas, obispos y otros fantoches, ya se pensaba en el año 1300.
Después, esta la gran carga mitológica que tiene el infierno: minotauros, arpías, cerbero, estas criaturas las encontraremos en cada pagina, Ulises, Paris, Elena de Troya, ellos también andan por el infierno, y muchos otros personajes de Troya y La Odisea. A mi me encanta la mitología, y no esperaba para nada que en ese libro hablasen tanto de ella.
Cada circulo del infierno, es un pozo más profundo que aumenta las penurias de los condenados, y es que resulta que se divide según la gravedad del pecado en si, siendo la lujuria el menos castigado en comparación con la traición. Los castigos derivan desde quedar atrapado en una eterna tempestad, como es el causado por el amor donde simbólicamente podría decirse que es la tempestad de las pasiones; hasta que el condenado quede convertido en un árbol a causa de haber renunciado a su cuerpo por el suicidio. Esta simbologia es muy representativa y es el eje del libro mismo, si el lector tiene empatia e imaginación podrá adentrarse en ella, desmenuzar y juzgar hasta que punto es justo o no el castigo con respecto a la acción. Es interesante pararse a reflexionar sobre ello, profundizaré sobre esto cuando llegue al apartado paraíso pero quiero resaltar la importancia de que el lector sea ansioso y el mismo juzgue cada linea.
Bien, no todos los castigos son justos, hay uno en especial que ojeo muchas veces porque es intrigante, y es justo antes de la entrada del infierno, El Limbo. Es injusto, es el más amargo sin lugar a dudas, es donde quedan los indecisos resaltando la presencia de Poncio Pilato, los que no fueron bautizados ya sean grandes filósofos nacidos cientos de años antes del cristianos o niños nonatos. No son gente injusta, el guía de Dante, Virgilio, le resalta que ellos (puesto que el poeta también esta) no están mal allí, pero que nunca conocerán la gracia. Esta sensación también parece parte del escritor, y es la primera señal de que la religión no es necesariamente justa, que aunque se sea devoto siempre esta una cara oculta, te la menciona y es importante, porque es algo que se tiene que conocer, y aunque sea un libro que ensalce en ocasiones a Dios, no se olvida de decirte que no todo es rosa, sencillamente, no pretende engañar a nadie, pero es castigo es elevado para la acción.
Por último, mencionar la gravedad de los castigos, Dante habla con muchos de los condenados, malos gestores, errores por pasiones, errores de los que uno mismo no pudo arrepentirse y así obtener la gracia eterna y todo porque no pueden perdonarse ellos mismos; hay muchos aspectos que lograran hacer que nos paremos a pensar y sentir lastima por lo que se nos cuenta, excepto cuando llegas al último circulo, al de la traición, donde te mencionan claramente que esos son los peores pecados, ya que son los que se han hecho consciente de ello, cuando la victima deposita la confianza en el condenado y este maliciosamente e intencionadamente, se la juega. Moralmente, creo que es sin lugar a dudas lo más grave, y no me refiero al libro ni al castigo ni a nada, cuando digo que es lo que más se tendría que mirar en la sociedad actual.
Purgatorio
Bueno, y llegamos al Purgatorio...
Dejamos a un lado la ira, la violencia y la rabia del infierno, para adentrarnos en la inmensa playa a los pies de la montaña del Purgatorio, donde los muertos se preparan para ascender, superando cada pecado en vida, purgándose. Al contrarío que en el infierno, el primer camino es el más duro, y a medida que asciendes las almas están más contentas, sencillamente porque les falta poco para llegar a la cima. Después de infierno, ya acostumbrado al simbolismo, pues esto es muy light, aunque mencionar que los castigos no se quedan precisamente en poca cosa, desde cargar rocas enormes, hasta tener los ojos cosidos para no codiciar los vienes ajenos... ni aun siendo buenos, te libras de una buena tunda, en fin.
Este es el final del viaje para Virgilio, el cual ha de regresar al infierno, y pasa a ser sustituido por Beatriz.
Paraíso
¿Quién es Beatriz? Es la amada de Dante, pero este nunca le confeso sus sentimientos, ya leí sobre ella en Vida Nueva, [reseña aquí].
Como es la favorita del escritor, esta mujer ha ascendido a lo más alto en el Paraíso y por lo tanto esta sentada al lado de Dios y puede hacerle de guía a Dante, y aunque en Vida Nueva fuera grácil, en la Divina Comedia saca todo su nervio, es mucho más cortante a la hora de expresarse que Virgilio, y muestra menos piedad siendo más resuelta, me hace gracia que se le de este rango a esta mujer, que sin duda es la que lleva los pantalones en este libro.
Aquí entrare en lo que anteriormente he mencionado sobre que el castigo es elevado para la acción ¿que castigo puede quedar para alguien en el paraíso? Después de haber leído tormentos sin fin, castigos por cada pecado, con eso resulta que no es suficiente, incluso el paraíso hay división, estas más o menos cerca de Dios, ya no porque no te hayas arrepentido o pagado más o menos por lo que hiciste... si no hasta el punto de que "podría haber hecho mucho más", hasta el punto de que el primer ejemplo menciona atentar contra el mismo cuerpo por la fe si hiciera falta. Estos extremismos me ponen los pelos de punta y me enfadan, por suerte ni el mismo escritor no se lo llega a creer en un principio. Ni en el paraíso hay paz, otro ejemplo de que no todo es blanco ni negro.
De verdad, darle una oportunidad, el manga de Herder es una mierda, simbolismo, mitología es lo que importa de este libro, Infierno es una obra de arte para cultivar la mente o si queréis gore del 1300. No importa que seáis cristianos o ateos porque este libro os va a dar para ambos bandos, no os de corte que se hable de dios, porque esto es más similar a Furia de Titanes que al sermón de los domingos. Pero darle una oportunidad redios.
10/10
Y pensar que fue un libro que empece a leer porque estaba enganchadisima a Devil May Cry....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puntos de Logro