miércoles, 2 de enero de 2013

Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl

Siempre me quedo la espinita de leer este libro cuando era pequeña, había otros de Roald Dahl en la biblioteca de clase, pero este no. Pero no pasa nada, leerlo ahora ha sido una experiencia satisfactoria, lo he disfrutado como una niña y lo he entendido como una adulta.

Charlie y la Fábrica de Chocolate por Roald Dahl

Resumen
La fábrica de chocolate de Willy Wonka siempre ha levantado todo tipo de expectaciones: chocolates de sabores maravillosos, helados que tardaban horas en derretirse, cremas de chocolate que encantaban a grandes y pequeños, toda esta expectación creció con creces cuando el señor Wonka cerro su fabrica y despidió a todos sus trabajadores, pero misteriosamente, continuando creando toneladas de chocolate que repartía por todo el mundo. Todo ese misterio, acaba en mano de cinco niños, que gracias a la fortuna de haber encontrado el ticket dorado, podrán visitar la fabrica de chocolate más famosa del mundo entero.

Opinión
Me encantan los valores que se ensalzan y se castigan en este libro. El joven Charlie Bucket es un niño de una familia humilde, muy pobres económicamente, pero muy ricos en moral y unión familiar. Mientras que los otros niños ensalzan los peores defectos, gula, avaricia, soberbia e ira, teniendo mucho más que Charlie, demuestran tener mucho menos dentro de ellos mismos. El recorrido por la fábrica los pone a prueba y todos uno por uno acaban cayendo, mención especial a que muchas veces se hace hincapié que en ocasiones no es tanto la culpa de los niños como de los padres de los mismos que consienten esos comportamientos. Me gusta el valor del libro, veamos, no soy partidaria de los castigos, pero todo niño solicita y necesita una educación, en este libro precisamente, no se queda en un "no lo hagas más", el castigo repercute en sus vidas, los cambia en una parodia de lo que anteriormente fuera su mal vicio (como la niña llena de avaricia, que acaba cubierta de basura). Viniendo a decir que el crimen tiene su castigo, que hace falta una chispa para que se produzca el cambio. Esto se ve aun más resaltado, en las canciones satíricas de los Oompa-Loompas, que dicen aquello que se lleva y se piensa por dentro cuando ves alguno de estos defectos en los niños.

Siento no opinar de la película, la recuerdo pero no lo suficiente para añadirla a la reseña.

Por mi parte regresaré a la biblioteca a por más libros de Roald Dahl, más títulos para mi lista personal.

Mi nota:
10/10 Recomendadisimo de leer tengas la edad que tengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro