jueves, 3 de enero de 2013

Rebelión en la granja - George Orwell

Y llego por fin, a por el autentico libro que había ido a buscar a la biblioteca, el cual en un primer momento estaba reservado, pero que finalmente ha podido estar en mis manos.

Rebelión en la granja por George Orwell

Resumen
En la granja del señor Jones, los animales viven en unas condiciones pésimas, hambrientos, descuidados y constantemente azotados, pero es el orgullo animal el que les hará buscar su propia libertad y expulsar al tirano de Jones. Pero, ¿cómo se llenara este vació de poder? Mientras la memoria de la revuelta este fresca en las mentes de los animales, podrán seguir avanzando como hermanos... pero por supuesto, el poder corrompe, y los cerdos ven su oportunidad de sacar tajada del asunto.

Opinión
¡Que libro tan bueno! Y que comentario tan banal para el mismo, me falta mucha cultura sobre el estalinismo el cual es objeto de sátira de este libro, pero no importa, de momento, no importa.
El libro tiene la esencia de satirizar muchos otros aspectos de la política, hay un comentario, hecho por el burro de la historia, el cual es neutral, desconfía de muchos de los mandatos pero nunca hace nada por cambiarlos, bien, el comentario en cuestión es, "que el poder de la política siempre era el mismo manejase quien lo manejase o en cualquier época."
Hay reflejos palpables en este libro de 1945 con la actualidad política  donde la realidad es que el poder corrompe, los que gobiernan buscan dejar los puestos más importantes a los suyos, y por supuesto, se cambia la historia según quien mande y se descalifica los logros que no han sido dados por su mano. Se infunde el miedo ya sean por fantasmas del pasado, por una figura o por el actual gobierno para mantener el poder, es palpable la idea de una dictadura ya que ni siquiera se permite el libre pensamiento. El poder siempre corrompe y que, se opte por quién se opte, si se vota a los cerdos, no hay ningún cambio ni diferencia, que el pueblo por más que trabaje nunca alcanzará una recompensa. Se menciona también la imagen de la religión, en forma de cuervo, a los borregos como seguidores descerebrados que cantan mensajes que no entienden, a la cultura como arma y a la incultura como presa fácil de los oradores. Un reflejo a modo de fabula de muchas cosas del mundo actual.

Recuerdo la película tenia una hermosa moraleja dada en los últimos segundos de metraje, donde se demostraba una vez más que el pueblo podía ejercer el cambio, creo que era un mensaje muy inspirador, retomando lo que al principio fue el libro, pero, curiosamente, esta moraleja no aparece en el libro, sencillamente se da a entender, que aunque hay animales que siguen viendo la horrible realidad, todo sigue igual y no se hace nada.

Mi nota:
10/10

Si es que estoy empezando el año con libros muy buenos, oiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro