domingo, 7 de diciembre de 2014

ME!ME!ME!



Wow, no pensaba que un vídeo clip pudiera causar tanta controversia... 

Y es que ME!ME!ME! no ha dejado indiferente al otaku medio, Hideaki Anno, director de Evangelion, y actual director de los estudios Khara, nos trae este vídeo de fan service y una animación de escándalo que, oiga, tiene un buen gancho.
¿Quieres verlo? Aquí el enlace directo a la pagina:
http://animatorexpo.com/mememe/

Si ya has dejado de leer la entrada, y es la 3-4 vez seguida que ves el vídeo, no te preocupes, es lo normal.




Pero, ¿qué demonios le pasa a este vídeo?
¿Una burla al fan service? ¿Una reclamación de como es ahora la animación llena de tetas y culos?
Bueno... dejo mi opinión por partes.
Hideaki Anno, que bebió de los mejores años de Gainax, y que seguro que estaba muy influenciado por ideas como las que se muestran en Otaku no Video, donde ser Otaku no es precisamente la visión occidentalizada de la palabra. Con japoneses que se avergüenzan de su pasado Otaku, o, se resigna con su triste situación. 
Hideaki Anno, que si bien se ha reído de la libre interpretación que los fans hicieron de Evangelion, nada que reprocharle al respecto, nos viene a contar en 7 minutos, una historia no tan original pero que seguro, para sus adentros, disfruta al ver la controversia que esta causando: un chico comido por la culpa y su afición, que renuncia a algo real e importante, y dentro de su cabeza, intenta rescatarlo una y otra vez, siempre fallando, y siempre repitiéndose.

Despertar... y empezar de nuevo

Podríamos sacar ríos de tinta sobre todo el simbolismo, todo lo que se le pasaba por la cabeza a este hombre, burla, sátira o genialidad... pero, creo que es mejor estar por encima de todo esto, creo que sencillamente es un vídeo creado para disfrutar. 
Al vídeo no le pasa nada, no será ME!ME!ME! quién marque el final de una época de fan service ni una reivindicación de la actual animación ni del genero (como sí sucedió con Evangelion), cada cual que lo interprete como quiera, la suerte es que no somos japoneses y no tenemos porque encerrarnos en el estereotipo del Otaku más estricto. 
Creo que la mejor conclusión, es ser libre y disfrutar, ¡disfrutar de este vídeo!

3 comentarios:

  1. Papá, ser otaku en Japón es malo y Japón es la tierra natal de esta denominación. Es como si ellos usarán la palabra española "pervertido" para referirse a las personas que se divierten sanamente con las animaciones. Es absurdo ¿ves? Nosotros somos los wachos que le cambiamos el sentido a esa palabra -_-

    ResponderEliminar
  2. Yup, las palabras no cambian de denominacion, solamente y de forma incorrecta, le damos un significado que "nos agrade mas", obsesivo compulsivo es obsesivo compulsivo aqui y en china, como Otaku es Otaku en Japon y todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Un momento, claro que las palabras cambian dependiendo de donde se encuentra uno, creo que el mejor ejemplo es el de la palabra "concha", el "he decorado la habitación con fotos de conchas", puede resultar una oración muy ambigua dependiendo de donde la pronuncies.

    Y si no ponía el ejemplo, me daba algo :D *sonido de batería y platillos*

    Otaku es un insulto, solo que fuera de Japón se ha adoptado para referirse a alguien que le gusta la cultura y la animación japonesa. Pero claro que ha sido el publico quien ha adaptado su significado, es la evolución natural del lenguaje cuando una palabra se diversifica.
    En el texto pretendía darle su significado original japones, siento si no se ha entendido bien. Aunque no comparto su punto de vista, el lenguaje se basa también en la cultura, y por supuesto que un japones podría usar "pervertido" u "obsesivo compulsivo" para denominar el pan, si la misma palabra se popularizase así en su circulo o cultura; y por supuesto esta palabra sonaría extraña para el resto que no formamos parte.
    El lenguaje, como todo, esta en constante evolución.

    ResponderEliminar

Puntos de Logro