jueves, 3 de febrero de 2011

Aliens vs Predator

¡Hora de dejar una huella del título de Rebelion!

Pero antes de empezar un análisis de este tardío juego, no puede faltar una mención a un juego mucho más remoto.

Allá por el año 2000, Rebellion nos trajo la edición de pc de Aliens vs Predator y su expansión Aliens vs Predator Gold, donde las tres razas, Marine, Predator y Alien ya empezaban a hacer de las suyas.

El titulo era absolutamente brillante, quizás la ia era algo torpe (los marines del juego disparaban a tu personaje en pleno ataque de histeria…), pero la compensación entre las tres razas era asombrosa. El Marine contaba con un arsenal repletito de armas, el Predator con potencia y resistencia, y el Alien con velocidad y un factor sorpresa que los más expertos sabían aprovechar.

Una autentica delicia de juego, recreado en unos ambientes oscuros (yo no podía avanzar sin la visión nocturna del marine), ambientes claustrofóbicos donde las apariciones de aliens eran constantes, ruidos inquietantes entre las sombras y la gracia de que, no matar al Predator a tiempo, arruinaba la partida con su autodestrucción entre sus espeluznantes risotadas…

La tierna niña de catorce años que era, disfrutaba cada uno de estos detalles.

¿La historia? Simple y llana, básicamente consistía en un pasa pantallas, con el marine quizás te ofrecían la excusa de “escapar” del percal organizado, pero no había un hilo argumental apropiado para crear una trama.

El modo on line, sublime y sensacional, yo por aquel entonces tenía un modem (yo y todos claro), no era difícil encontrar clanes en el irc, y los que encontrabas eran las más bellas personas que la comunidad pudiera ofrecerte. Gente que te ofrecía ayuda para pillarle el gusto a una especie, gente con la que hablar y hechar partidas, unos recuerdos geniales. Clanes como Strong y Area69 de Predator; CMHunters y Recios de Marines; y los Spanish Killers Aliens de primera… con gente como NeoFrost, Drake, Allallay, Kenny, Berseker, Strong, Skaven… puf, seguro que me dejo un montón.

Que añoranza redios, Shura_15 os manda besitos donde quiera que estéis (aunque a NeoFrost si que lo tengo bien controlado, si, jeje.)


Los mapas on-line eran muy variados, había mapas muy grandes para varios jugadores y mapas donde solo dos jugadores ponían hacer delicias de disparos, garras y traicioneros discos predator. Mi favorito era sin duda Estatua, era un mapa mediano, pero que conocía al dedillo desde que rincón saltar para no resentir la salud de mi marine e igualar a las capacidades de los otros jugadores.

Los modos de juego eran los habituales, grupos, asesino, razas… pero mi favorito era el modo escaramuza, algo parecido al modo horda de Gears of War 2, con la diferencia de que nunca encontré otra meta por cumplir que no fuera matar y matar aliens hasta que finalmente te exterminaban por falta de munición.


Después llego Aliens vs Predator 2 y su expansión Primal Hunt de mano de Sierra… y aquí para mí termino esta etapa de AVP.

El aumento de especies y sub especies, provoco un abismo entre las distintas razas, los marines estaban desprotegidos con un arsenal limitado, una visión deficiente la cual dependía de baterías que se consumían en nada y una manera de resentirse en la salud que hacía imposible un buen cara a cara con los enemigos. El modo on-line con ellos estaba finiquitado… además, en los clanes se produjo una invasión distinta, haciendo que el buen rollo fuera sustituido por piques que nada tenían que ver y otros trucos que malograban las partidas, además ¿quién iba a ser marine en un mundo donde todo el mundo tenía un personaje Predator? Me quedaré con los buenos recuerdos, ains.

El modo historia estaba bastante servido, profundizando en los tejemanejes de Weyland Yutani, obsesionándose con Aliens y Predators y utilizando a los Marines como peones. Una historia muy interesante con la que sin duda me quedo con la del Predator, donde cierto personaje, intenta enfrentarse contra toda la raza y el honor de estos de igual a igual, muy mítico.

Después de esta experiencia, no era para menos que el saber que Rebellion volvía a tener la saga entre sus manos, me supuso toda una alegría. Para mi AVP es muy especial por otro motivo que ya contaré en otra entrada…

Bien, aunque las ganas no me faltaban, el dinero si, así que hasta hace bien poquito que no he podido hacerme con el juego… ha sido refrescar los mejores recuerdos de la saga.

Para empezar, quizás como cameo a los seguidores del anterior juego de Rebellion, se han mantenido los mismos sonidos en las armas y especies como el Alien, rifles de pulsos, smartgun, siseos, es el mismo sonido, el efecto es impecable desde luego y es un guiño que despierta la sonrisa de los viejos jugadores.

La historia sin embargo toca la temática más conocida de la película, teniendo al androide Bishop manejando los hilos para controlar a sus preciados Alien y ya de paso obtener la tecnología Predator. El Marine en un principio está destinado a limpiar la zona, pero todo se tuerce cuando descubren que realmente les han enviado a un infierno donde ellos están en medio, los Alien se han hecho con toda la colonia de la Weyland Yutani, pero realmente la reina está atrapada y solo dispuesta para la puesta de huevos, todo el grupo de marines va cayendo ante el misterio.

Mientras tanto, Bishop se adentra en un antiguo templo Predator, mancillando así un lugar sagrado y poniendo en entre dicho el honor del clan de cazadores.

La caza esta servida.

Las tres razas, están compensadas. El armamento del marine vuelve a ser la flor de estos, el Alien te hace una tortilla en el techo sin que te produzca la más mínima desorientación (además, es rapidísimo), quizás el Predator anda el más limitado de en comparación a títulos anteriores, por lo de las limitaciones al curarse y el cómo llama la atención… pero lo puede compensar con su control del salto, que es una autentica maravilla, y su fortaleza. Por lo menos no es una raza tan divina como lo era en AVP2, dónde, no era casualidad que todos llevasen al bicho más guapo del mundo…

Tanto el Alien como el Predator tienen el mismo modo para matar de manera silenciosa a los que pillan desapercibidos, y es quizás aquí la parte más gore del videojuego, pero claro… ¿qué puedes esperar de una raza de bichos espaciales a los que los apodan los “come cerebros” y a alguien que colecciona cráneos como trofeos? Es de agradecer este toque, aunque hace que los Marines te den penita… ellos difícilmente pillan a los demás desprevenidos.

Están el golpe fuerte y flojo (o disparo y arma secundaria) y un modo de bloquear los ataques cuando nos encontramos en el cuerpo a cuerpo, aunque será este golpe fuerte el que romperá nuestra guardia exponiéndonos a un agarre por parte del otro enemigo el cual nos asestará un golpe mortal si estamos bajos de vida.

Los gráficos ofrecen una calidad y una mejora en el juego de luces y sombras, ya con el Marine no es necesaria la visión nocturna aunque los ambientes sean lúgubres. Además que muchos de los espacios del juego son abiertos, en junglas donde casi se echa de menos la protección de las cuatro paredes y dónde las emboscadas están servidas. Templos laberinticos que ensalzan la historia de este título.

La música no es la escalofriante banda sonora que te ofrecía el primer juego, si, esa que venía incluida como disco de instalación, (me encantaba la pista número siete, era un sonido de tambores que evocaba a la más pura persecución de un Predator y su presa), es el video que os pongo a continuación, encontrado por otro gran jugador que es Fidel.

Bien, esta música sigue siendo como en el primer juego, sabe mantener los momentos de tensión con el persistente silencio y acelerar los momentos de acción o de apogeo en la historia.

En resumen, es un juego imprescindible, se mantiene muy fiel a todo lo que hayáis podido leer y ver de Aliens vs Predator. Para los que quieran comenzar, este juego les abre todas las oportunidades. Y para los viejos conocidos, es un juego que trae recuerdos y todas las buenas experiencias que la saga AVP puede ofrecer.


*Cuando Alien y Predator no andan cazándose, saben compartir su vida juntos...








*O casi.

7 comentarios:

  1. ... Chapeau! por esta reseña Susana ;-)

    Solamente comentarte que si tienes acceso a una "rara" consola como la Atari Jaguar (primer sistema de 64 bits), pruebes su Alien vs Predator, desarrollado por Rebellion también, y todo un logro por aquellas fechas, te linkeo el anuncio, luego en youtube ya verás todo lo que hay ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=CP649WlJToA

    PD:Tampoco te dejes un vicio a dobles con la entrega de AVP para los recreativos desarrollada por capcom para cps2, otra joya del beat' em ' up. En la que humanos y predators tienen una curiosa alianza contra las hordas de aliens. (con la config del MAME se puede poner en castellano con la rom europea)

    http://www.youtube.com/watch?v=gWKhDbBlIpM

    El único episodio MALO para mi, fué una pobre versión para SNES hecha desde cero, partiendo de base que es un beat ' em ' up..... muy discretito pero lo puedes probar ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=7EqG7c-IFn8

    Ya si se os ocurre, el motor de lucha 2d mugen tiene ripeos de sprites del arcade de AVP con resultados bastante currados

    http://www.youtube.com/watch?v=UhmUzdTz8HY

    Este finde ya tenéis faena, jejeje.....

    Bon Apetitte ;-D

    ResponderEliminar
  2. Valla pedazo de anunciaco el AVP de la Atari!! xD De este no tenía ni idea, no se dónde podría echarle el guante pero miraré de echarle el ojo.
    AY! El AVP de Capcom es sensacional =D efectivamente que yo echaba los vicios con el "MAME", la verdad que este si que tengo ganas de rescatarlo. ¡Me toca hacer el pensamiento! =)
    Y ahora que has mencionado el titulo de la snes como malillo, me ha venido, otro no demasiado bueno de la PSP que era de Rebellion... no me acordaba ya de el, aunque bueno~ me quedo con los juegos que mejores experiencias me causaron (aunque esto como excusa, es pobre.)
    ¡Muchas gracias por refrescar tantos títulos! 8D *Ganas de vicio en aumento"

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes

    Guiado por un sentimiento nostálgico, he buscado en google los nombres de aquellos con los que solía jugar al AVP. Cómo no sería mi sorpresa cuando he visto tu entrada. Me acuerdo de tí y de todas las personas a las que has mencionado, ya que con ellas compartí una de las mejores épocas. Y es que el AVP era un juegazo sin precedentes.

    En fin, me alegro de que a alguien más le dejase huella todo esto. Aunque ahora hay menos tiempo para jugar, seguiremos sacando el tiempo de donde sea, máxime cuando está el Aliens Colonial Marines tan cerca.

    Un saludo de Grake69, antiguo integrante del clan Área69.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que hace años jugabamos con el MSNconfederacion (si mal no recuerdo) al AVP, donde compartimos muchas tardes juntos jugando, gratos recuerdos de amigos como Grake, Hippie (ese Txuri), Jumiju, Kenny, Allallay y un monton mas cuyo nombre ya no recuerdo (lo siento, pero muchos años han pasado desde aquellas magnificas tardes de diversion) yo disfrute como un enano cazandoos uno a uno y recolectando vuestros craneos... o simplemente asustandoos, mientra destruia las luces del mapa y rugia entre la oscuridad, jeje... a ver si algun dia logramos hacer posible una partidita.
    PD: casi lo olvido, yo soy Atreus de Area69, saludos y abrazos a todos vosotros

    ResponderEliminar
  5. :O!!!!
    Saludos a todos!
    Soy quien era conocido como BlackGuard69 del clan Área69. Me sorprendió mucho haber encontrado esta huella en este basto mundo de la red, como haber encontrado una sonda enviada al espacio ya desde hace mucho tiempo.
    Grake!! me recuerdas?? No hemos jugado mucho en ese tiempo pero los momentos que si era muy divertido :)
    No valdría la pena juntarnos para revivir estos aquellos tiempos de gloria?? En Steam han hecho ajustes al AVP Gold para que este funcione en las máquinas actuales y en mi opinión personal está muy bien el juego!
    Les dejo el link: http://store.steampowered.com/app/3730/?l=spanish
    ahora no tengo el juego a la mano por que me cambié de maquina pero seguro lo volveré a tener en la pc.
    Por ultimo, si alguien quisiera revivir viejos tiempos les dejo mi email. No ha cambiado desde aquellos tiempos: shadows_hunter69@hotmail.com

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. No me puedo creer que ATREUS y BLACK hayan contestado. Muchachos no os imagináis el buen recuerdo que guardo de aquellos tiempos. Agradecer a Holy_Sura este homenaje al AVP que tantos buenos ratos nos hizo pasar.

    Actualmente dispongo de mucho menos tiempo, pero si alguien quiere jugar una partida en steam al AVP del 99 no dudéis en decírmelo. Mi correo es pablo.espiarroquia@gmail.com (o grake10@gmail.com, pero éste último lo miro mucho menos). Un abrazo grande a todos los antiguos compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grake soy Thare supongo que te acordaras de mi..pues fuiste tu quien me metio en el clan ;D que tiempos aquellos!!!!! Un saludete a todos.

      Thare69 Yautja hasta la medula!!! xD

      Eliminar

Puntos de Logro