martes, 22 de mayo de 2012

Los Gatos Guerreros -Los Cuatro Clanes-

miau

De nuevo he ido a por un libro del que no había oído hablar nada, me leí la sinopsis y abrí el libro por la mitad para leer algún párrafo (suerte que he tenido de no meter la zarpa y desvelar algo imprescindible de la historia), y volví a sentir, ese chispazo que hace tiempo que no sentía: no era el "buuuenoo, pillalo a ver que tal", se cumplió aquello de que, en ocasiones, el libro te elige a ti.

No me había dado cuenta de cuanto extrañaba las historias de fantasía hasta que cerré el libro después de haberlo leído del tirón. En territorio salvaje, es el primer libro de la saga de Los Gatos Guerreros de Erin Hunter, y ya estoy impaciente por leer el resto. Aunque empieza a difuminarse como continuara y que es lo que se espera de la saga. No destaca por ser una historia original, pero el planteamiento es brillante, y aun habrá algún que otro giro argumental que puede sorprender al lector.
Entonces, ¿qué es lo que hace tan especial a este libro?

Durante generaciones, los cuatro clanes felinos (el clan del Trueno, Río, Sombra y Viento) han convivido con una cierta armonía, manteniendo su territorio de caza y sus rituales. Pero la invasión del ser humano y el invierno, ha llevado a algunos clanes a la desesperación por conseguir comida, rompiendo todo tratado y disponiéndose para la invasión. 
El clan del Trueno deberá decidir si vale la pena incluir entre sus filas a un felino criado entre los dos patas mientras la guerra de clanes comienza a desatarse.

Lo primero que pensé al darle un ojo a la sinopsis fue: "jajajaja! Gatos ninja! No me lo pierdo!", no iba desencaminada pero tampoco iba acertada: y es que estos no son adorables gatitos de cesta y ovillo, son gatos salvajes, sus armas son sus instintos y sus zarpas, no necesitan armadura ni van más allá que no sea conseguir el alimento y mantener el territorio. Son 100% gatos, los diálogos van acompañados de bufidos o expresiones no verbales como movimientos del mismo animal, lo cual mete al lector en la realidad salvaje de que, aunque haya dialogo, no es precisamente porque estén hablando, sino que es lo que se entiende entre animales.
Le doy autentica importancia a esto en el sentido de que, leyendo sobre criaturas sobrenaturales, todas están extrañamente humanizadas incluso aunque tengan apariencia animal, e incluso las criaturas deshumanizadas, que utilizan un dialogo muy parecido al de Nietzsche en su libro del Anticristo. Echaba de menos el instinto y la aventura en la que te adentra un libro como este de Los Gatos Guerreros.

La mitología del libro es otro punto y aparte, miras a través de unos animales que tienen siglos de costumbres y rituales, en un principio estas completamente situado en la época en la que se trata el libro, para después esto convertirse en un elemento extraño, donde ya no diferencias bien a cuando se refieren a algo de tecnología o actual. Pocas veces se experimenta este elemento en un libro, normalmente el lector evoluciona y descubre los elementos del libro, en este caso, olvidando estos elementos, es cuando la lectura ya te ha absorbido.

Lo recomiendo para aquellos que quieran volver a mirar a la fantasía, o para aquellos que quieran saber con que sueñan los gatos.
10/10 

10 comentarios:

  1. Yo ya me he leído el segundo y estoy enfadada porque creí que solo tenia dos partes... ¡Y la historia sigue! Y no encuentro el tercer libro por ningún lado... :(
    *bufido*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tercer libro se llama Bosque de los Secretos y aca lo puedes encontrar: http://libros.fnac.es/a821050/Erin-Hunter-Los-gatos-guerreros-3-El-bosque-de-los-secretos
      Ojala que te haya podido ayudar!

      Eliminar
  2. yo no encuentro nignuno acá en argentina xD

    ResponderEliminar
  3. Donde los conseguiste?? yo vivo en Mèxico y me los quiero leer??

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Sabéis yo tengo cuatro libros de los gatos guerreros

    ResponderEliminar
  5. cuando sale el sexto?

    ResponderEliminar
  6. yo tengo los 5 y po haora me han encantado

    ResponderEliminar
  7. son la cosa más impresionante de la vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. me pregunto si habrá el libro numero 7




    ResponderEliminar

Puntos de Logro