martes, 26 de enero de 2010

Agora

"La tierra puede estar en estos momentos moviéndose ¡y nosotros ni siquiera nos damos cuenta!"

Tenia ganas de leer este libro, la adaptación del guión de Agora de mano de Marta Sofía.
La película de Alejando Amenábar me impresiono y gusto a partes iguales, desde hace tiempo que vi el cartel sabía que esta película iba a llamarme. No suelo comprar libros adaptados de películas, pero esta ha sido la excepción.

La historia esta contada desde los ojos de Davo, el esclavo de la filosofa y astrónoma Hipatia, en la Alejandría del siglo lV en pleno apogeo del cristianismo, donde el paganismo es perseguido y castigado, donde todo el mundo ha d convertirse o sufrir, Hipatia solo puede mirar a los cielos buscando las respuestas a las cosas tangibles de este universo. Mostrándose como una luz de sabiduría e igualdad entre los hombres cegados por la fe y de quienes la dirigen. Y hasta aquí puedo leer.

No quiero entrar en el debate de siempre sobre el cristianismo, no es igual ahora que hace dos mil años… pero cuanta barbarie por aquel entonces (aunque ambas partes no se libran), la histórica destrucción de la biblioteca de Alejandría es muy hiriente para cualquier persona con una pizca de curiosidad, que de mentes se perderían en aquellos días... no me gusta pensarlo, cualquier indicio de censurar o quemar el conocimiento, solo sirve para hacer una sociedad “ganado”, fácil de manipular. Hay notas sobre los pensamientos de Hipatia que muestran esta misma idea, por eso quizás aquel fuera su final.
Tengo curiosidad por leer más de esta filosofa.

Mi nota es un 8, el punto de vista de Davo se mueve por el amor, y eso esta muy bien, pero el personaje que despierta todo interés es precisamente la figura de su enamorada: Hipatia, de la cual los datos son muy superficiales. Aunque el punto de vista cristiano de Davo es el que da la clave para entender el por qué.
Totalmente recomendable. Me sospecho que no todas las adaptaciones serán tan buenas.

3º Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro