miércoles, 13 de enero de 2010

El Código Da Vinci


“Amigos y amigas, como veis, bajo el caos del mundo subyace un orden.”


Pues, por fin, cayó la lectura del Código Da Vinci, de Dan Brown.

La película no me dejo un mal sabor de boca, aunque tampoco bueno, esto sin mencionar el final, pero el tema a tratar, conspiraciones de sectas de hace siglos, líos con la iglesia, claves que se mezclan con el arte y mitos, hacían de esta una lectura esperada, y efectivamente, son estos puntos los que mejor sabor de boca me han dejado (porque el desenlace sigue estando mal llevado para el nivelazo que alcanza la novela.)


Un rápido resumen: Jacques Saunière, líder de una oculta secta, crea un complicado puzzle en el momento de su muerte para el profesor especializado en simbología Robert Langdom, acusado de la muerte del mismo Jacques. La mano salvadora de Sophie, nieta del fallecido, es la que acompañara al profesor para resolver el intrincado puzzle donde arte, engaño y símbolos son sur principales pistas en el camino de los nuevos caballeros templarios: El Santo Grial. Todo esto mientras la policía y el Opus Dei les persiguen uno por el crimen y el otro por ocultar el secreto del Santo Grial.

Y hasta aquí puedo leer.


¿Qué decir como comentario personal? La verdad que es un libro muy enganchante, Dan Brown tiene dos facultades impresionantes y admirables, la primera es que resulta muy visual a la hora de escribir; la segunda y la que más me impresiona, es un escritor capaz de jugar con el lector, en esto haré mención especial al estudio del cuadro de la última cena de Leonardo, consigue arrastrar al lector a su territorio haciéndote ver lo que él quiere enseñarte y transmitiéndote lo que pretende; empatizas al instante con ambos protagonistas, y te conviertes al igual que ellos en templario. También el dato sobre el número Phi, sabía de la importancia del número, pero refrescar el dato y unirlo con todo, naturaleza, hombre y arte; te hace sentir una parte de todo esto, realmente curioso.


Vamos con todo esto, ¡hay que darle una oportunidad! Es lectura obligada, aunque yo le doy un 8, el final de Sophie… a mi me rompe toda la trama, el misterio se desvela de un modo que intuyes desde las primeras treinta paginas, pero no es algo que se quiera confirmar, yo hubiera preferido que el misterio continuara precisamente con lo que es: un misterio. Además, aparecen personajes que intuyes estarán en otros libros del autor, pero, con lo intensa que es la novela, ¡por favor! ¡Haberles puesto algo más de trama!

Por estas cosas, mi nota final es un 8.

Mención al tema iglesia… se pasan un puñado, pero si no, la lectura no seria tan espectacular. Únicamente, que la trama tiene puntos unidos a la realidad, y malo seria que alguien hiciera tal interpretación del libro con la realidad.


-Por cierto, una mención especial 8)

El año pasado quise unirme a esta cruzada personal, en algunos Blog o Livejournal ha comenzado la maratón de -50 libros para este año- y yo pues pienso unirme a mi manera.

Las normas son sencillas: comentar sobre el libro que has leído, una pequeña sinopsis sin entrar en detalles de la trama y nunca leer por obligación de llegar a esta meta.

¿Fácil no?

Pues como fue el día 1 de Enero en el tren volviendo a Zaragoza donde terminé de leer el susodicho libro, empiezo así con esta odisea personal, que estaba dentro de mi lista de propósitos para este año.

Paz~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntos de Logro